Reseña | The giver

13:10

Lois Lowry
(Everest)
Ciencia ficción, distopía
Saga The giver I
Páginas 240

La sociedad en la que vive Jonas es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonas cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función mu y especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

Decidí leer The giver porque hace un año me enteré de que lo iban a adaptar y Brenton Thwaites sería el protagonista y puesto que este actor me encanta y la promoción de la película (stills, tráiler, etc.) auguraban que fuera una buena película (aunque he leído muy malas críticas desde el principio, pero a mí me ha encantado) decidí darle una oportunidad a este libro que sinceramente no habría leído de no haber sido por esto, porque ni siquiera sabía de su existencia.

Al principio no tenía ni idea acerca de lo que trataba el libro, pero cuando leí la sinopsis, resultó ser otro punto a su favor porque era al fin y al cabo un libro distópico y los libros distópicos son mi debilidad (y probablemente la de 35435498 personas más, pero es que son perfectos). Lo he ido dejando pasar y me he olvidado de él hasta ahora que he decidido organizar mis lecturas, porque esto es un caos y he dado con este libro maravilloso.

Veamos, si tengo que ser sincera diré que al empezar a leerlo tenía las expectativas muy altas y cuando leí las primeras veinte páginas pensé en dejarlo porque la verdad es que me aburría bastante, pero como soy de esas lectoras que tienen que terminar un libro aunque sea el mayor tostón del mundo (Hermosas criaturas no fue el caso. Ese libro se quedó a la mitad y no hay persona humana que me convenza para que lo retome), porque nunca sabes cuándo puede ponerse interesante, decidí esperar y seguir leyendo e inmediatamente después de esa página, todo empezó a mejorar y a ponerse interesante.

The giver es un libro muy curioso, bueno más bien la forma de organizar la sociedad me resulta curiosa, porque son muy respetuosos, no tienen percepción de los colores (después de esto, pude entender el tráiler de la película), se medican para no enamorarse y tienen la figura del Dador (the giver) que es quién les guarda los recuerdas, ya sean tristes o felices para ahorrarles cualquier dolor o sentimiento.

Al leer distopías sabemos que se tratan de sociedades futuristas y normalmente eso está relacionado con los avances tecnológicos, que muchas veces tienen el gran papel protagonista y aunque en The giver también haya estos avances, me pareció que su trama era muy original y diferente a las distopías actuales, pero al mismo tiempo similar ya que este libro tiene algunos años más que libros distópicos actuales como pueden ser Los juegos del hambre o Divergente, pero a pesar de eso todos conciben una visión del futuro muy parecida y The giver podemos verlo, pero a la vez de una forma distinta (vale, me ha liado, pero espero que se entienda).

Este libro me mantuvo en tensión, porque siempre estaba esperando a ver que se le ocurría hacer a Jonas y es que este chico no para en ningún momento y está constantemente buscando una explicación a todo y queriendo ver más allá de lo que se puede ver a simple vista.

Lo único que no me ha gustado de este libro ha sido el hecho de que Jonas tenga doce años, aunque para ser sinceros la verdad es que no me di cuenta y tampoco estaba todo el tiempo pensándolo, pero sí que me resultó un poco raro al principio. Respecto al final no sé muy bien que pensar, me quedé con una sensación extraña porque no estoy segura de sí me gustó o no. En fin, que para mí fue un final que creo que se podría haber explotado un poco mejor.

Claramente The giver es un libro recomendable que no te dejará indiferente y que tiene una trama muy entretenida que hará que te enganches y no puedas soltar el libro hasta terminarlo.

★★★