Reseña | The winner's curse

10:30

Marie Rutkoski
(Bloomsbury)
The winner's trilogy I
Distopía, YA, romance
Páginas 359

Hace diez años, el Imperio Valorio conquistó y esclavizó al pueblo herranio; hoy, la joven Krestel, hija del famoso general Trajan, se enfrenta a la elección más importante de su vida: cumplir los deseos de su padre uniéndose al ejército, o casarse antes de cumplir los veinte años, como marca la tradición valoria; aunque lo que realmente desea es entregarse a su secreta pasión por la música, considerada una actividad propia de esclavos y no de damas de alta cuna.

Cautivada por la rebeldía que ve en sus ojos, un reflejo de la suya propia, Krestel paga una pequeña fortuna en una subasta por Arin, un joven esclavo herranio, sin sospechar que ese capricho impulsivo cambiará sus vidas para siempre. Ama y esclavo forjan poco a poco un vínculo tan inesperado como innegable, pero entre ellos se interponen no sólo el orgullo, el rencor y los prejuicios sociales, sino los oscuros secretos de Arin, que amenazan con sacudir los cimientos del Imperio y romper el corazón de ambos en mil pedazos.

Hace tiempo que vi este libro por los instagrams y canales de los booktubers extranjeros y me pareció tan bonita la portada que decidí buscar más información en Goodreads. La sinopsis me terminó de convencer y pedí a mis amigos que me lo regalaran por el amigo invisible, así que al final lo tuve en casa y hace poco más de un mes que me lo regalaron y no lo había empezado hasta hace unos días, porque se me amontonan los libros y no los leo.

La verdad es que es un libro que se lee muy rápido, porque la historia te atrapa, pero como yo soy tan lenta, pues me tomó algo más. Cuando lo terminé sentí ese típico vacío de cuando acabas un libro que te ha gustado tanto y tiene ese final, así que como fue de esperar lloré, pero es que la frase final es tan bonita, que era imposible no emocionarse.

Hay bastantes personajes que participan en la historia, pero centrándome más en los protagonistas, he de decir que me encantó Kestrel, porque no se sometía simplemente a la voluntad de lo que los demás querían, sino que tiene esa rebeldía y coraje que siempre he admirado en las protagonistas de los libros. En cuanto a Arin, tengo que confesar que no me enamoré desde el principio, ya que me tenía tan confundida, que no sabía cómo sentirme respecto a él, pero al final me terminó de conquistar.

Uno de los inconvenientes para mí, fue el hecho de que estuviera narrado en tercera persona. Normalmente me gusta leer libros en primera persona, pero está tan bien cuidado todo, que ni siquiera te das cuenta de que el narrador es externo, así que tampoco fue algo que me disgustara, porque no me di demasiada cuenta mientras lo leía.

La forma de escribir de Marie hace que te metas tanto en la historia, que eres capaz de imaginarte claramente las ropas que visten, los edificios e incluso a la gente. Y realmente sufres con los personajes, como si tú fueras ellos.

En cuanto a la relación de Arin y Kestrel, os adelanto que no es una simple historia de amor normal, porque debemos de tener en cuenta que se trata de dos clases sociales que tienen totalmente prohibido relacionarse. Además es todo tan confuso y complicado, que se mantiene una constante tensión entre ellos, algo que me encanta, porque engancha muchísimo.

Como era de esperar la época en la que está ambientada la historia es perfecta y totalmente acorde con el tipo de historias que me gusta leer, relacionadas con la realeza, la división de clases y todo esto (aunque luego en la vida real, odie muchísimo este tema y esté totalmente en contra). Todo el tema de las dagas, las espadas, la división de la sociedad, los enormes y preciosos vestidos… En fin, estas ambientaciones medievales, pero inspiradas en un mundo distópico.

Quiero remarcar que Kestrel no es una luchadora (no sé cómo explicar el sentido de lucha al que me refiero), ya que tiene que elegir entre casarse o unirse al ejército y digamos que ella realmente no quiere ninguna de las dos opciones, ya que la persona de la que se ha enamorado, no puede casarse con ella. Es una chica muy inteligente, que siempre saca algún plan de cualquier pequeña cosa que le surge y está en su contra.

Sinceramente este libro fue mejor de lo que esperaba y no me ha decepcionado en absoluto. Tuvo un final que aunque fue demoledor, era lo que quería, porque no tiene ningún sentido que acabe bien y luego tengamos otro libro, así que espero con ansias que llegue marzo para poder comprar la segunda parte.

★★★

(4.5 estrellas)