Movie review | Suite francesa

10:11


Director: Saul Dibb

Guión: Matt Charman, Saul Dibb (Libro: Irène Némirowsky)

Reparto: Michelle Williams, Matthias Schoenaerts, Kristin Scott Thomas, Sam Riley, Margot Robbie, Ruth Wilson, Alexandra Maria Lara, Tom Schilling, Eileen Atkins, Lambert Wilson

Historia ambientada en los años 40, durante la ocupación alemana del ejército nazi en Francia. Gira en torno a un romance que surge entre Lucille Angellier, una campesina francesa que tiene a su marido prisionero de guerra, y un soldado oficial alemán.

Opinión personal 

Hace casi dos meses que vi por primera vez el tráiler de esta película. Desde el primer momento me gustó, porque me encantan las historias ambientadas en otras épocas. No supe hasta hace poco que se trataba de una adaptación de una serie de novelas de Irène Némirovsky, que escribió durante la Segunda Guerra Mundial. Némirovsky tenía descendencia ucraniana y judía, así que os podéis imaginar lo que eso suponía en plena Alemania nazi, y me reservaré el resto de la historia de la autora para el final.

En esta ocasión tampoco he leído el libro y la verdad es que no tengo pensado leerlo, no porque no me haya gustado la historia—porque ha sido todo lo contrario—sino porque he tenido suficiente con la película y sinceramente, no me apetece leer un libro sobre la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, juzgaré la película desde mi punto de vista meramente cinéfilo y no como adaptación literaria.


Al parecer esta historia es en sí una serie de cinco novelas, así que adaptar algo tan enorme en una película de poco más de hora y media es un trabajo complejo, pero creo que el resultado ha sido el adecuado, porque ni se han pasado alargando la película, ni se han quedado cortos, aunque el final me haya dejado un tanto descolocada.

Además del trabajo de tener que resumir cinco novelas en una sola película, hay que añadir el hecho de que esta guerra en realidad ocurrió y es complicado poder representar los sentimientos y la situación que se vivía en Francia en aquella época, porque fue algo real y porque los supervivientes saben lo que realmente se sintió, y la verdad es que las imágenes son totalmente acertadas y realistas. Las partes en las que se ven a los aviones alemanes bombardeando las calles francesas son terroríficas.

Me ha gustado mucho que se incluyera la voz de Lucille como si fuera el propio libro. Era ella quien nos contaba la historia y cómo vivió la situación de que de un momento a otro le asignaran a un oficial alemán para que se quedara en su casa (bueno, más bien la casa de su suegra).

En general los actores me han impresionado para bien, pero otros no han sido todo lo expresivos que esperaba. No quiero decir que todos hayan estado con la misma cara durante toda la película, pero por ejemplo, Lucille no me ha terminado de transmitir lo que se supone que me tenía que transmitir, en cambio Bruno tenía esa expresión de sufrimiento constante, que me ha hecho tenerle pena.  Aun así creo que en conjunto el cast ha sido muy acertado y son unos actores increíbles, algunos de los cuáles conocía y no esperaba ver, así que también ha sido una sorpresa bastante agradable volver a verlos.


Suite Francesa es una historia de amor entre una residente de Bussy, Lucille Angellier y un comandante oficial nazi Bruno von Falk. Mientras la ciudad de Bussy tiene que lidiar con la ocupación nazi, Lucille comienza a empatizar con Bruno, algo que su suegra le prohíbe desde el primer momento, por razones más que obvias. Pero poco a poco, Lucille se dará cuenta de que Bruno tiene otras prioridades y de que alguien a quién ella veía como un enemigo, en realidad no tiene nada en común con sus compañeros nazis.

En resumen Suite francesa es una película preciosa, de cómo a pesar de estar en una situación tan complicada como una guerra, puede surgir el amor entre dos personas tan diferentes, pero en el fondo, con ideas tan similares, que hasta ellos mismos se han sorprendido de descubrir. La localización ha sido perfecta y me ha centrado en Francia en pleno siglo veinte y aunque creo que en ciertas ocasiones el guión ha sido un tanto confuso, recomiendo absolutamente la película, sobre todo por ese sentimiento que tuve cuando al terminar dijeron que Irène Némirovsky no pudo acabar la historia, porque fue asesinada en Auschwitz. Juro que lloré lo que no había llorado en toda la película. Me parece increíble que no hayan encontrado la historia hasta sesenta años después de que muriera y fue publicada en 2004, así que realmente nunca podremos saber cómo termina Suite francesa, porque su autora nunca le pudo dar un final. PRECIOSO Y MUY TRISTE.

★★★
(a partir de ahora puntuaremos las películas/series sobre 5 en lugar de sobre 10)

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Tengo muchísimas ganas de ver esta película <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola amores!
    No conocía la película y creo que la buscaré para verla ^^
    Muchas gracias :)
    Besotes ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La película no está nada mal, la historia es muy bonita y se hace amena aunque no tiene toda la acción que podría tener estando ambientada en esa época.
    Los actores me encantaron, aunque es verdad que Lucille podría haber transmitido un poco más, no sé, estaba un poco parada, pero creo que era parte de su personaje, no me disgustó.

    Yo no sabía que había un libro hasta que vi los créditos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. No la he visto pero no se si me animare. Me lo pensare.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Siii,es una pelicula q tengo anotada para verla!! Se q me gustara,ya q el tema,la epoca,la ambientacion me gustan...vamos a ver.....

    Besitosss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Leí el libro la semana pasada pero aún no he tenido tiempo de publicar la reseña. A mí el libro me gustó. Mucho. Pero claro, toca temas que me atraen de por sí.
    Tengo mucha curiosidad en ver cómo se adaptaron algunas cosillas. A ver si llega de una vez a los cines de mi pueblo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me han hablando muy bien de la peli...No sé si llegaré a verla, pero tu reseña me han dado ganas..Ya te contaré guapa! Besos

    ResponderEliminar
  8. No he visto aún la peli. Y es que tengo el libro en la estantería y quiero leerlo antes. Me alegra ver que te ha gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Pues la verdad no conocía a la peli, y tampoco tenía idea que tenía un libro XD pero se ve tan bien, con tanta buena pinta que me lo apuntó.
    Por cierto, vengo de la iniciativa "Cadena de comentarios"
    Saludos

    ResponderEliminar