Reseña 'Los amantes de Praga'
15:38
Título: Los amantes de Praga
Título original: Lost wife
Autora: Alyson Richman
Autoconclusivo
Editorial: Espasa
Género: ficción histórica, romance
Páginas: 380
En la Praga de los años treinta, Lenka, una joven estudiante
de arte, se enamora perdidamente de Josef. Ambos se casan, pero, al igual que
muchos otros compatriotas, sus sueños se hacen añicos ante la inminente
invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Sin embargo, en el último
momento, Lenka decide quedarse en Praga.
En Estados Unidos, Josef se convierte en un obstetra de
éxito y rehace su vida. Sin embargo, nunca olvidará a su primer y único amor,
al que cree haber perdido para siempre. Pero en Terezin y Auschwitz, Lenka
sobrevivirá gracias a la memoria de un marido al que cree que no verá de nuevo
y a su talento artístico. Décadas más tarde, un inesperado encuentro en Nueva
York ofrece una segunda oportunidad a los amantes.
Opinión personal
El motivo por el que pedí este libro es que después de leer Lágrimas en el mar de Ruta Sepetys, me he dado cuenta de que me gustan mucho este tipo de historias románticas que se desarrollan en épocas de guerra. En el fondo soy un poco masoquista, porque normalmente estas tramas suelen ir ligadas a escenas bastante tristes, así como a personajes con un trasfondo bastante duro, pero es que realmente no sé que tienen estas novelas, que me atrapan por completo y me quedo con ganas de leer otras más de este tipo.
Además las historias que tienen lugar durante la guerra, nos permiten conocer otros puntos de vista e incluso indagar más en lo que realmente ha ocurrido en esas etapas de nuestra historia.
Los amantes de Praga comienza introduciéndonos a los dos personajes principales: Josef y Lenka, quienes son ya dos ancianos, que a priori parecen acabarse de conocer, pero que sin embargo, han tenido una historia desde mucho antes, por lo que en las próximas páginas descubriremos el pasado de ambos mediante una serie de capítulos que nos llevan atrás en el tiempo para conocer su verdadera historia de amor.
Nos encontramos ante una novela narrada a dos voces, algo que cada vez se está usando más en la literatura y que yo agradezco, porque nos permite conocer las diferentes perspectivas de los personajes y también podemos obtener una visión más amplia de la historia en sí y sobre todo de los protagonistas.
No es un libro excesivamente largo, por lo que esto sumado a que la letra de la edición es bastante grande, así como el estilo sencillo de la autora, hace que esta novela se lea prácticamente de una sola sentada. Eso sí, tened a mano un par de pañuelos porque os aseguro que se os va a escapar alguna que otra lagrimilla y creo que aunque parezca deprimente, que llegue hasta ese punto de emoción, hace que la historia tenga mucho más valor o así al menos lo veo yo.
Creo que la autora ha usado un recurso que funciona bastante bien y es empezar la historia por el final, de manera que el lector se quede con ganas de conocer la historia pasada de los personajes y de esta forma se enganche a la lectura. Además su pluma y la manera de relatar los acontecimientos y describir los lugares donde se desarrolla la trama, te atraparán sin remedio.
En conclusión, Los amantes de praga es un libro que recomiendo a cualquiera que busque leer una historia verdadera y aunque triste, también de esperanza porque tras creerlo todo perdido y pasar por algo tan duro como fue la guerra y sus consecuencias, al final estos personajes lograron reencontrarse.
★★★★
Gracias a la editorial Espasa por el envío del ejemplar
13 comentarios
Hola!
ResponderEliminarCon este libro no creo que me anime.
Un besin :)
¡Hola! Lo entiendo, un beso ^^
Eliminar¡Hola! Parece un libro que me podría gustar pero ahora mismo prefiero embarcarme en otro tipo de historias así que no creo que lo lea. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola! De acuerdo, no te preocupes.
EliminarUn beso ^^
Bien bonito que es! Lo leí el año pasado y me dejo un buen sabor de boca. Qué alegría (y tristeza al mismo tiempo) que se cruzasen al final de sus vidas.. pero nunca es tarde.
ResponderEliminarEste tipo de ehistorias de guerra es trágica pero se pueden sacar muchas conclusiones, lo que nos gustan los dramas.
Besazos!
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Para mí fue una historia dura pero al mismo tiempo preciosa.
Eliminar¡Un beso!
Hola!!!
ResponderEliminarPues conocía este libro porque lo he visto en la librería, pero no me había fijado en él y creo que tu reseña es la primera que leo.
Me lo apunto ya mismo, porque a mí me encantan las historias de este tipo, ya no sólo ambientadas en una época histórica en concreto, si no en la segunda guerra mundial.
Lo paso muy mal leyendo estas historias, pero me gustan mucho.
Besos!
¡Hola! Sí, la verdad es que yo no lo he visto mucho por los blogs.
EliminarMe alegro de que te haya llamado la atención y espero que te guste cuando lo leas ^^^
Un beso.
Pues no lo conocía. Y creo, por lo que cuentas, que me gustaría bastante. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Espero que te animes a leerlo, es una historia muy bonita ^^
EliminarUn beso.
Este libro no es para mi, lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
De acuerdo, un saludo ^^
Eliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarNo leo mucha novela histórica, pero puede que le dé una oportunidad a este libro por la ambientación. De momento me lo voy a apuntar, porque tal y como hablas de él está claro que ha sido una gran lectura :)
Besos!